Christian Lacroix colabora con el Ballet de la Opera de Paris

LACROIX-1-423x600.jpg

 

Desde sus inicios, la moda ha mantenido una estrecha relación con las artes – sea alimentándose de éstas o bien a través de colaboraciones directas, por parte de los diseñadores.

 

Ejemplos como los de Charles Frederic Worth (considerado el primer diseñador de modas como tal), Paul Poiret e incluso Gabrielle ‘Coco’ Chanel, quienes prestaron su ingenio para crear los trajes para algunas de las piezas operaticas y de ballet más famosas de su tiempo.

 

O el caso de Elsa Schiaparelli, con quien Salvador Dalí colaboró estrechamente en un tiempo, dando como resultado creaciones tan surrealistas y vanguardistas como el sombrero/zapato.

 

Igualmente, con el surgimiento del cine y su evolución, se dieron colaboraciones como las de Jacques Fath, Mattli de Londres y Carven de Paris como responsables del vestuario de las protagonistas principales del filme “The Red Shoes” (1948), Hubert de Givenchy para “Breakfast at Tiffany’s” (1961) o Yves Saint Laurent, colaborando de la mano de su musa Catherine Deneuve en el filme de Luis Buñuel “Belle du Jour” (1967), son algunos ejemplos. O ejemplos más recientes, como lo son las colaboraciones de Ralph Lauren para crear los vestuarios de la version fílmica de “The Great Gatsby” (1974) o de la icónica “Annie Hall”; Jean-Paul Gaultier en el filme de futurista de Luc Besson “The Fifth Element” (1997) o las hermanas Kate y Laura Mulleavy (diseñadoras de Rodarte) en la ganadora del oscar “Black Swan” (2010).

 

Y al igual que lo hiciera Miuccia Prada en el 2010 (quien diseñó el vestuario para la ópera “Attila” – de Giuseppe Verdi- misma que se presentó en la Ópera Metropolitana de Nueva York), este año, el gran couturier Christian Lacroix unió fuerzas con el ballet de la Opera de Paris y creó los vestuarios para la obra “La Source”, obra que fue estrenada el pasado 22 de octubre.

 

Esta no es la primera intervención de Lacroix en una obra de este tipo, quien el año pasado fue responsible de los vestuarios barrocos para la obra de Händel “Agrippina” – la cual se presentó en la Opera Estatal de Berlin.

 

Esta nueva colaboración de Lacroix ha generado mucho interés – quizás en gran parte, porque el diseñador se ha mantenido un tanto distanciado desde que se hubiera declarado en bancarrota en el 2009, o talvez porque se trata de una obra relativamente desconocida. Lo cierto es que, después de ver los bosquejos de sus diseños, podemos decir que la obra promete ser toda una experiencia visual fiel al estilo Lacroix.

 

 

Top 5 Runway Shows (Fall 2011)

1. Louis Vuitton

Con marcadas referencias tomadas del filme “The Night Porter” (estelarizada por Charlotte Rampling, 1974), lo que podía notarse en diferentes elementos desde la construcción del set (arreglado a manera de elevador, de donde salían cada una de las modelos) hasta las piezas de la colección, este fue uno de los mejores desfiles de la temporada.

Louis Vuitton (Fall 2011)

 

2. Alexander McQueen

Definitivamente una muestra de lo cómoda que se siente Sarah Burton en su papel como diseñadora para Alexander McQueen. La teatralidad del escenario como el trabajo artesanal que puede observarse en cada una de las piezas es fiel al concepto de la casa y a los lineamientos estéticos de su fallecido fundador.

Alexander McQueen (Fall 2011)

 

3. Gucci

Además de ser una de mis colecciones favoritas, para mi este desfile logró mostrar en movimiento la riqueza de texturas en cada una de las piezas: la delicadeza del chiffón de los vestidos, la ligereza de las pieles que complementaban las chaquetas y abrigos, el brillo de las sedas y la suavidad de la gamuza de las faldas. Espero que lo disfruten tanto como yo

Gucci (Fall 2011)

 

4. Givenchy

El dramatismo con que se inicia el desfile de Givenchy  marca el tono de la colección para Otoño-Invierno 2011. Aún y cuando en apariencia, es un look femenino y delicado, hay algo sutilmente provocativo en ello que demanda del espectador su total atención.

Givenchy (Fall 2011)

 

5. Haider Ackerman

Si bien no es un diseñador nuevo en la industria, con sus últimas colecciones ha logrado captar la atención de la industria (en Marzo de este año, Vogue U.S puso en la portada a Lady Gaga vistiendo una de las piezas de su colección para la temporada de Primavera-Verano 2011).

Y aunque su nombre ha surgido como posible candidato para hacerse cargo de la casa Dior, es obvio que por su cuenta está cosechando grandes éxitos.

Haider Ackerman (Fall 2011)

 

Fuentes: Style.com; Stylerumors.com

 


 

Blahnik vs. Louboutin

En la época en que la serie Sex & the City estaba en la cúspide, era imposible ver alguno de los episodios sin que Manolo Blahnik hiciera su aparición – bueno, al menos sus creaciones.

 

Y a pesar de la gran demanda de la que Blahnik gozara en una época, su popularidad fue decayendo – y los diseños que en algún momento fueran considerados com clásicos, refinados y de buen gusto, pasaron a ser poco interesantes y aburridos. Fue así que otros diseñadores con propuestas más agresivas y desafiantes fueron cobrando notoriedad, como Nicolas Kirkwood y sus estructurados modelos o bien como Christian Louboutin con su estridente suela roja (motivo de la demanda judicial interpuesta en contra de la casa Yves Saint Laurent, misma que fue desestimada por el Juez).

 

Y como suele suceder en la industria de la moda, después de un par de años manteniendo un bajo perfil, Blahnik regresa a primera plana en la portada de la sección de estilo de la edición dominical del New York Times, marcando así el regreso de una época.

 

Lo que hasta ahora pareciera haber sido considerado como ‘fashion’ (entre más extravagante y alarmante, mejor), está passé. Ya Franca Sozzani lo dijo: “es tiempo de elegancia” y los diseños de Louboutin otrora tan codiciados, ahora son para algunos vulgares y demasiados ostentosos – como quedara evidenciado por una editora, quien confesó pintar las famosas suelas rojas de color negro para disimularlos.

 

Mientras Blahnik mantiene su posición respecto a que la elegancia no sacrifica la comodidad, Louboutin (en un artículo para el Times UK) sostiene que a las mujeres no les importa usar zapatos debilitantes siempre y cuando se vean magníficas.

 

Asi que la pregunta del millón es: Blahnik o Louboutin?

Must See Collections Fall 2011 (Ready-to-Wear)

A continuación, las colecciones que más llamaron mi atención para la temporada de Otoño-Invierno 2011

1. The Row

En un mundo en donde cada temporada nuevas celebridades deciden aventurarse como “diseñadores de moda”(siendo el más reciente ejemplo el rapero Kanye West, quien tuvo un pobre debut que la semana de la moda en Paris, presentando su colección para la temporada de Primavera-Verano 2012), “The Row” es una rara excepción.

 

Para mi, la colección de “The Row” de Otoño-Invierno 2011, fue una de las mejores colecciones de la temporada, mostrando siluetas simples con buenos cortes y acabados, acentuadas con un buen uso de materiales de lujo – como cuero, pieles (lagarto y zorro), plumas. Y al decir ‘buen uso’ me refiero a que si bien se utilizan materiales lujosos en la colección, se hacen de tal manera que el look no cae en lo vulgar o de mal gusto.

 

Definitivamente, una colección que vale la pena ver en su totalidad.

 

 

2. Derek Lam

En el transcurso de las últimas temporadas la tendencia minimalista –promovida en un inicio por Phoebe Philo (Celine) y Hanna McGibbon (Chlóe) – ha ido ganando adeptos, tanto fuera como adentro de la industria. Y Derek Lam no es la excepción; sin embargo, lo que hace diferente su propuesta de otras es la innovación que infunde a sus piezas mediante uso de telas y materiales de la más alta calidad – desde pelo de alpaca hasta pieles lujosas, tratadas con ceramida para darle un acabado más brillante, que le dan a los ‘clásicos’ un nuevo look – como por ejemplo la chaqueta de aviador con forro de piel de alpaca.

 

http://dereklam.com/collections/fall-winter-2011/lookbook/#/0/

 

 

3. Gucci

Una colección rica en colores y texturas – terciopelos, plumas, pieles teñidas en colores psicodélicos. Aunque la tendencia inspirada en los setentas gozó de gran popularidad la temporada pasada, la propuesta de Frida Giannini es una reinterpretación más elegante y refinada. Si en la temporada pasada la vibra setentera gritaba ‘Studio 54’, en la temporada Otoño-Invierno 2011 la colección de Gucci es más ‘Rive Gauche’.

 

http://www.style.com/fashionshows/complete/F2011RTW-GUCCI

 

4. Miu Miu

Inspirada en los años ‘40s, la colección de Otoño-Invierno 2011 presenta una variedad de estampados florales, aunque discretos, llenos de elegancia. Con siluetas de triangulo invertido que terminan en faldas ceñidas al cuerpo, la propuesta de Miucca Prada resulta refrescante y elegante.

 

http://www.miumiu.com/en/show/looks

 

5. Chanel

Para mi la colección de Chanel Otoño-Invierno 2011 podría resumirse en “luxe gone grunge”.

 

Por supuesto, no esperen ver camisas de leñador dentro de las piezas de esa colección; sin embargo podía apreciarse cierta rebeldía depresiva y apática – tanto en la colección y las siluetas holgadas que la componían, como en el escenario del desfile – que recuerdan mucho la ideología que marcó tanto los 90’s.

 

Por supuesto, nunca faltan las siluetas clásicas de Karl Lagerfeld – siluetas románticas reminiscentes a las de la era victoriana o bien vestidos de talle bajo, al estilo de la gran depresión, así como las clásicas chanel: trajes de dos piezas, compuestos por chaqueta y falda/pantalón.

 

http://www.style.com/fashionshows/complete/F2011RTW-CHANEL

 

A tale of a Fairy (Chanel Cruise 2012)

Un corto de Karl Lagerfeld, presentando la colección Cruise 2012 de Chanel, en el que se aborda de alguna forma lo que la felicidad en la vida representa para cada uno.

Esperamos que les guste!

 

The tale of a Fairy (A short film by Karl Lagerfeld) – Haz click

 

 

Su talento y profesionalismo lo han convertido en uno de los modistos más solicitados de Guatemala. Su trabajo habla por sí mismo al apreciar sus delicadas piezas de alta costura hechas a medida o sus desfiles Prêt-à-Porter, al preguntarle sobre su inspiración el admite que sus clientas son sus musas y que la relación con ellas es parte esencial para su proceso creativo. Puedes ver sus colecciones en www.morphostyle.com